LINEAS ESTRATEGICAS DE TRABAJO


 
LINEAS ESTRATEGICAS DE TRABAJO


Línea Desarrollo Organizacional.


Esta línea de trabajo está orientada a fortalecer el proceso de formación y constitución de las organizaciones territoriales mapuche, como una forma de mantener el tejido social que aún prevalece en las comunidades, cuya base se encuentra en las relaciones familiares, lazos de parentesco, patrimonios culturales comunes (cementerios indígenas, guillatue, otros), valores de solidaridad y cooperación.

La estrategia de procedimiento, para el reconocimiento de estas organizaciones se recurre a la forma legal de la constitución de Asociaciones Indígenas, según ley 19.253.


Línea Manejo Sustentable de los Recursos Naturales. 


La Corporación ha orientado su accionar en torno al manejo y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales suelo, agua y vegetación. En torno al agua, a realizado acciones tendientes a la protección de las fuente de agua superficiales, tales como, vertientes, esteros y humedales, a través del repoblamiento de las microcuencas y establecimiento de cordones vegetacionales; además, ha impulsado la implementación de tranques y pozos de acumulación de aguas lluvias y superficiales. En relación al suelo, ha impulsado la incorporación de métodos de conservación de suelo de carácter mecánico y agronómico, junto al desarrollo de una agricultura orgánica. En el ámbito vegetacional ha impulsado el repoblamiento con especies nativas mediante la constitución de pequeños bosquetes, la implementación de sistema agroforestales, el desarrollo de unidades de enriquecimiento y diversificación forestal en zonas en las cuales existe remanente de bosque nativo, junto a la implementación de viveros forestales nativos.



Línea Revitalización Cultural y Educación Mapuche.


Se ha potenciado la práctica cultural mapuche por medio de la sistematización y difusión del conocimiento indígena, el relevamiento de los principios y valores mapuche, el rescate de prácticas y costumbres mapuche.

Además se ha desarrollado trabajos a nivel de escuela en la perspectiva de que los niños reciban una educación, acorde a su realidad socio-cultural y socio-ambiental, se ha impulsado en escuelas y comunidades propuestas educativas que incorporen el componente ambiental e intercultural. Para ello, junto con trabajar experiencias educativas concretas de educación ambiental e intercultural, se han capacitado a profesores en temas de Educación Ambiental y Conocimiento Mapuche.


Línea Fortalecimiento Institucional.



Esta línea se preocupa de fortalecer las capacidades institucionales en materia de Políticas Indígenas, Conocimiento Mapuche, Desarrollo Económico, Metodologías de Diagnóstico, Indicadores, Planificación y Evaluación, entre otros temas relacionados con la gestión institucional.

El recurso humano, a través de su participación en diversos eventos nacionales e internacionales de capacitación y formación ha ido adquiriendo un mayor manejo y perfeccionamiento en esta línea de trabajo


Durante los últimos 12 meses, la institución ha realizado con la asesoría externa los siguientes estudios y consultorías: Planificación Estratégica de la Corporación Newen; Investigación Evaluativa de la Gestión Institucional; y el Estudio de Factibilidad de un Programa de Micro-Crédito para Comunidades Mapuche de la IX Región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario